Estructura científica áreas y grupos

Nutrigenómica. Síndrome metabólico

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

Nuestro grupo estudia el efecto de los componentes de la dieta sobre el riesgo cardiovascular a través de un doble abordaje: la nutrigenética y, de otra parte, sus acciones biológicas sobre factores y mecanismos relacionados con el desarrollo de arteriosclerosis, preferentemente en pacientes con síndrome metabólico. A través de los trabajos de nutrigenética investigamos cómo variantes genéticas comunes modulan la influencia de la dieta sobre marcadores tales como el metabolismo postprandial, la función endotelial, el sobrepeso o el metabolismo de la glucosa. Investigando sus efectos biológicos analizamos la acción de los nutrientes sobre mecanismos aterogénicos tales como el estrés oxidativo, la inflamación, la función endotelial, la hemostasis, los mecanismos de señalización celular y la activación de genes implicados en la aterogénesis.

Palabras clave:

Arteriosclerosis, síndrome metabólico, dieta mediterránea, endotelio, inflamación, estrés oxidativo, colesterol, polifenoles, expresión génica, proteómica, nutrigenética, nutrigenómica

Investigador responsable:

Dr. José López Miranda. 

Grupo PAIDI CTS-525
Unidad Clínica de Medicina Interna. HURS. Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología). UCO.
957012882
jose.lopez@imibic.org
jlopezmir@uco.es

 

 

video
Pedro Benito López

Investigador