Estructura científica áreas y grupos

Metabolismo del calcio. Calcificación vascular.

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

En nuestro grupo estudiamos diferentes aspectos del metabolismo del calcio y la calcificación vascular. Nuestra primera y principal área de investigación se centró en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos del hiperparatiroidismo secundario asociado a la insuficiencia renal. En este sentido, evaluamos la función paratiroidea, tanto a nivel celular como molecular (síntesis y secreción de PTH y proliferación celular), de glándulas paratiroides hiperplásicas y normales.
Más recientemente hemos incorporado a nuestra actividad investigadora el estudio tanto in vivo (modelos experimentales con ratas) como in vitro (Células de músculo liso vascular) de los mecanismos que subyacen al desarrollo de calcificaciones vasculares durante la enfermedad renal crónica. En este sentido y en el contexto de la calcificación vascular profundizamos en el papel de distintas dietas (con distinto contenido de fósforo, calcitriol, micronutrientes como magnesio o calcio, hipercalóricas …) en la regulación de FGF23 y la progresión de la enfermedad cardiovascular.
Una nueva línea de investigación está centrada en el estudio de la participación de las células madre mesenquimales de médula ósea en los procesos de calcificación vascular. A través de esta aproximación con células madre, analizamos las vías de señalización mediante las cuales la calcificación vascular progresa. Otro aspecto que estudiamos con células madre mesenquimales es el que se centra en valorar como la enfermedad renal crónica o sus tratamientos pueden afectar al hueso en cuanto a la formación de nuevos osteoblastos. De esta línea se deriva también el estudio de la regulación de la producción ósea de FGF23. El conjunto de líneas de investigación enumeradas arriba conlleva el estudio de la expresión génica de receptores de vitamina D, FGF23 o calcio, análisis de distintas vías de señalización intracelular como Wnt/b-catenina, Nocth, Erk, modificaciones epigenéticas, medida de parámetros indicadores de transdiferenciación osteogénica, inflamación…
La investigación derivada de cada una de estas líneas puede desembocar en la propuesta y uso de nuevas dianas terapéuticas para evitar y revertir la calcificación vascular y las complicaciones asociadas a ella.

Palabras clave:

Calcio, fósforo, metabolismo, paratiroides, calcificación, uremia. Metabolismo mineral, Hormona paratiroidea, HPTH2º, calcificación vascular, FGF23, calcimiméticos, Insuficiencia renal, VDR, RCa. Células madre me- senquimales, Wnt/beta catenina.

Investigador responsable:

Dr. Mariano Rodríguez Portillo.
Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología) UCO.
957011040
mariano.rodriguez@imibic.org
juanm.rodriguez.sspa@juntadeandalucia.es