Estructura científica áreas y grupos

Metabolómica. Identificación/cuantificación de componentes bioactivos.

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

El grupo se dedica mayoritariamente al desarrollo de métodos analíticos en los que la etapa de preparación de la muestra se automatiza total o parcialmente con auxilio de sistemas dinámicos y se acelera con energías auxiliares, tales como microondas, ultrasonidos o presión+temperatura (líquidos sobrecalentados), según requerimientos. En la etapa de análisis se utiliza equipamiento de última generación (GC–MS/MS, HPLC–triple Quad, HPLC–Q-TOF) para conseguir la mayor sensibilidad, selectividad y precisión posibles.

El grupo investiga en el área de metabolómica y, en menor proporción, en la de proteómica. En la primera, sus aportaciones mayoritarias se han orientado a la lipidómica, la nutrimetabolómica y a la búsqueda de biomarcadores del metabolismo óseo.

Una línea que se relaciona con la anterior es la de aprovechamiento de residuos agrícolas y de las industrias de alimentación para la obtención de productos de alto valor añadido para la producción de nutracéuticos, de alimentos suplementados y de colorantes naturales.
Otra área de interés del grupo es la de estudios de las vías de degradación de compuestos tóxicos mediante el uso de energías auxiliare

Palabras clave:

Metabolómica, proteómica, metabolitos biomarcadores, plataformas analíticas, nutracéuticos, alimentos suplementados, preparación de muestras, degradación asistida por energías auxiliares.

Investigador responsable:

Dra. María Dolores Luque de Castro

Departamento de Química Analítica UCO

957218615

qa1lucam@uco.es