Estructura científica áreas y grupos

Hormonas y cáncer

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en los procesos naturales de regulación neuroendocrino- metabólica y sus disfunciones en patologías tumorales, y cáncer, prestando especial atención al papel que desempeñan algunos sistemas de neuropéptidos como la somatostatina, la cortistatina, la ghrelina, las kisspeptinas y sus receptores. Partiendo del estudio de las somatotropas hipofisarias productoras de hormona del crecimiento (GH), nuestro grupo ha desarrollado una línea de investigación centrada en el análisis de las señales extracelulares (somatostatina,cortistatina, GHRH, ghrelina, Kisspeptinas etc), receptores (sst1-5, GHRH-R, GHS-R, Kiss1r) y rutas de señal que intervienen en la regulación de este tipo celular, así como de otros tipos celulares endocrinos (ej. corticotropas, gonadotropas, células beta pancreáticas) y del papel global de estas moléculas en la homeostasis metabólica y el desarrollo de patologías tumorales. Para ello, desarrollamos un amplio abanico de técnicas, incluyendo cultivos primarios de células normales y tumorales, líneas celulares, animales modificados genéticamente, medidas de secreción hormonal, segundos mensajeros y expresión génica, estudios de dinámica de asociación/disociación y tráfico de proteínas de membrana mediante FRET y microscopía confocal en células vivas, etc.
Nuestros estudios han permitido descubrir y caracterizar nuevos receptores, funciones y mecanismos de acción para distintas señales neuro-endocrino-metabólicas y fármacos que intervienen en el control de la secreción hormonal, la tumorigénesis, o la supervivencia y muerte celular en diversos tipos celulares normales y patológicos (ej. tumores hipofisarios, cáncer de mama, diabetes, obesidad), con el fin último de contribuir al futuro diseño de estrategias terapéuticas innovadoras.

Palabras clave:

Endocrinología Celular y Molecular. Hipotálamo-hipófisis. Somatostatina, cortistatina, ghrelina, GHRH y Kisspeptinas y sus receptores. Expresión y secreción de hormonas (GH, LH,) y sistemas de señalización in- tracelular. Regulación de los ejes somatotrópico y gonadotrópico-reproductor. Tumores hipofisarios. Cáncer de mama.

Investigador responsable:

Dr. Justo Pastor Castaño
justo@uco.es
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. UCO.
957212256
justo.castano@imibic.org
justo@uco.es
CIBER de obesidad y nutrición (CIBERobn) (Colaborador)