Estructura científica áreas y grupos

Metabolismo infantil

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

Nuestro grupo se ha iniciado en varias subáreas dentro de la Pediatría conformando un grupo de investigación. Previamente con otros grupos, y ahora con el grupo creado, la investigación se basa en el conocimiento del papel del metabolismo en distintas patologías pediátricas. Fundamentalmente este grupo trabaja en aspectos nutricionales, así como en el estudio de factores hormonales, inflamatorios, y de estrés oxidativo. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la obesidad infantil, y actualmente en el síndrome metabólico asociado también a otras enfermedades pediátricas como la prematuridad o el retraso de crecimiento intra y extrauterino. Además, también realiza investigación en genética de la obesidad.
En líneas futuras se pretende abarcar la Neuropediatría en relación con los errores congénitos del metabolismo.

Palabras clave:

Obesidad, síndrome metabólico, arteriosclerosis, inflamación, estrés oxidativo, expresión génica, proteómica, nutrigenética, nutrigenómica.

Investigador responsable:

Dra. Mercedes Gil Campos.
Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica. Servicio de Pediatría. HURS.
Red de investigación en salud materno-infantil (RedSAMID)
Grupo PAIDI CTS-039
Colaboradora en el programa CENIT-PRONAOS, cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control del peso y prevención de la obesidad.
957736467
mercedes.gil@imibic.org
mercedes_gil_campos@yahoo.es