Estructura científica áreas y grupos

Nefrología. Daño celular en la inflamación crónica

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

1.-Los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de la enfermedad renal crónica han permitido minimizar la inflamación asociada a dicha enfermedad y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes. Sin embargo, en éstos enfermos persiste un estado microinflamatorio que se acompaña de un alto porcentaje de células activadas que son capaces de producir una respuesta inflamatoria mantenida y que pueden producir complicaciones patológicas cuando se asocian a otros estímulos de baja intensidad. Nuestro grupo valora la eficacia de las terapias farmacológicas, hemodiálisis y trasplante renal en la mejora de este estado microinflamatorio crónico asociado a la enfermedad renal.


2.-Mecanismos de daño y reparación celular que condicionan la respuesta frente al estrés que supone la inflamación crónica. Esta línea se centra en el estudio de las respuestas de células inmunocompetentes y células de la pared vascular en modelos de inflamación crónica. Analizamos los mecanismos que regulan la respuesta al estrés en células progenitoras circulantes en sangre periférica.

Palabras clave:

Activación celular, insuficiencia renal crónica, microinflamación, terapia celular, trasplante renal.Inflamación, estrés celular, daño genómico, endotelio, células progenitores endoteliales.

Investigador responsable:

Pedro Aljama García. pedro.aljama.sspa@juntadeandalucia.es 

957010143
Director del Servicio de Nefrología. HURS.UCO
Red de Investigación Renal. REDINREN
Grupo PAIDI CTS-260