Estructura científica áreas y grupos

Nuevas terapias en cáncer

Información Producción Científica Equipo humano

Actividad científica:

Nuestro grupo de investigación desarrolla sus actividades científicas en varias líneas de investigación, tanto clínicas como experimentales.

1.- Línea de Investigación: Mecanismos moleculares y nuevas terapias en patologías autoinmunes, artropatías crónicas y cáncerínea de investigación del grupo reside en la identificación de factores clínicos o moleculares útiles en la predicción de evolución clínica, respuesta o toxicidad a tratamiento oncológico. En este sentido se han publicado modelos clínicos de predicción evolutiva para cáncer de colon y mama o estudios con polimorfismos como UGT1A1, GSTT1 o CYP2D6 también para ambas neoplasias en relación toxicidad o respuesta. Participamos de forma muy activa en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas con fármacos dirigidos a dianas específicas. Por ello, actualmente realizamos investigaciones destinadas a desarrollar marcadores de respuesta a este tipo de terapias, fundamentalmente anti-angiogénicas. El desarrollo de estos marcado- res optimizará el uso de estas nuevas terapias en pacientes oncológicos.

2.-Línea de Investigación: Estudio del estrés nitrosativo en cáncer y otras patologías: nuevas oportunidades terapeúticas, explora el papel del estrés nitrosativo y de la regulación de la homeostasis de nitrosotioles en distintos modelos experimentales y patologías. Nuestras investigaciones están dirigidas a explorar los mecanismos patogénicos implicados, y a identificar nuevas opciones y dianas terapéuticas. Utilizando aproximaciones proteómicas de última generación para la identificación de modificaciones postraduccionales nitrosativas, fundamentalmente la S-nitrosilación de proteínas, investigamos la importancia del mantenimiento de la homeostasis de nitrosotioles y la formación de S-nitrosoproteínas. Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en distintos modelos de lesión hepatocelular. No obstante, dada la importancia de la inflamación y la producción de óxido nítrico en cáncer estamos realizando también estudios en modelos experimentales de cáncer de colon y de mama, así como en muestras clínicas de pacientes con este tipo de neoplasia y sometidos a diferentes tratamientos antitumorales.

Palabras clave: 

Cáncer de Colon, Cáncer de Mama, Polimorfismos, Expresión Génica, Farmacogenómica, Modelos Predictivos, Angiogénesis . Angiotensina, Terapias anti Her-2, Terapia anti-EGFR. Ensayo Clínico, Óxido Nítrico, Estrés Nitrosativo, S-nitrosilación, Proteómica, Genómic.

Investigador responsable:

Enrique Aranda Aguilar

Red Temática de Investigación Cooperativa Cáncer (RTICC)
GRUPO PAIDI CTS-234
Servicio de Oncología Médica. HURS. Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología). UCO.
957011626
enrique.aranda@imibic.org
earandaa@seom.org